domingo, 17 de diciembre de 2017

Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi

¡Hola a todos! Hoy toca ponerse en modo muy fan porque el viernes, cómo no, fuimos al estreno de la última película de Star Wars, pero no sólo eso, si no que al día siguiente pudimos ir a ver el Episodio VII y conocer al primer actor español en aparecer en la saga, y fue todo un lujazo. Nos contó cómo consiguió el papel, qué tuvo que hacer en el rodaje, cómo se tuvo que contenter la histeria fan cuando tuvo a su lado a Harrison Ford... Que lo pasamos genial con él, vaya.

Aviso que en algún momento habrá algún spoiler, pero como siempre lo dejo bien indicado para que podáis leer el resto sin poblema.

¡Allá vamos!
La película se va a dividir en tres historias principales: Rey y su encuentro con Luke, que quizá no sea como ella (y los fans) esperaba. Por otro lado tenemos a Finn y a su nueva compañera Rose, que han de viajar a otro planeta en una especie de misión de rescate. Por último, veremos a la General Leia Organa y a Poe teniendo que huir de la Primera Orden, que se ha hecho increíblemente poderosa.

Vale, lo advierto desde ya: me he gozado la pelicula desde los créditos de inicio hasta los finales, como una niña pequeña. No me he preocupado de nada, ni de guiones, ni de fallos... Nada. Me senté y disfruté como si no hubiese un mañana. Dicho esto, vamos a ver si consigo dar una opinión sin que el fangirleo me ciegue (no prometo nada).



Para mí, ésta ha sido la mejor película de esta nueva "generación" Star Wars, por muchos motivos, pero principalmente porque han sabido mantener la esencia de la saga mientras se la cargaban absolutamente entera. Esto ha provocado que haya sido odiada y amada a partes iguales. ¿Qué ha implicado esto? Que se mantiene el estilo pero no ha ido por donde todos creían que iría la trama. El equipo ha dicho: "vamos a darle una vuelta de tuerca a todo", y así lo hicieron, la saga ha cambiado su rumbo por completo, por lo que ahora, que retoma la dirección J.J. Abrams (el mismo que el Episodio VII), tengo miedo que vuelva a caer en los mismos clichés que en películas anteriores (abajo en spoilers trataré de explicarlo mejor).

Si bien en la primera parte de la trilogía no me convenció, ahora me rindo a los pies del personaje de Kylo Ren. Como he dicho, el director ha cogido y le ha dado la vuelta a todo, y con este personaje se ha lucido, pero bien. Su evolución a lo largo de la historia, y aquello en lo que puede convertirse en la siguiente es total y absolutamente maravillosa. Repito mi miedo al nuevo cambio de dirección, pero confío en que cumplan mis expectativas respecto a él. 



Todos estos cambios se basan, para mí, en dos ideas: ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. En esta saga parecía que los buenos siempre eran honorables, valientes y puros (salvo quizá Han Solo), mientras que el bando contrario eran todos horribles. En el Episodio VII y especialmente en Rogue One ya han intentado romper esa barrera, pero con ésta dicha barrera ya no existe, y eso se ve especialmente en la relación entre Kylo Ren y Rey. Todos tenemos bondad y maldad en nuestro interior, lo que nos distingue es qué parte decides que tome el control en tu vida, y aquí supieron reflejar esa dualidad perfectamente, especialmente en estos dos personajes, pero también gracias a Luke y al personaje de Benicio del Toro (que es simplemente magistral).

¿Cuál es la segunda idea? ¿Por qué tenemos que seguir los mismos patrones que en las dos trilogías anteriores? ¿Por qué todo tiene que tener un trasfondo oculto, por qué no podemos hacer lo que nos venga en gana? ¿Por qué no salir de ese esquema y crear una nueva historia que atraiga a otras generaciones? ¿Por qué hay que quedarse a la sombra de Darths Vaders, Skywalkers o Siths? Vamos a hacer lo que queramos que para eso es nuestra película. Y yo ante esto digo: ¡olé, olé y olé! Supieron respetar el pasado, supieron mantener la continuidad de la historia, y supieron romperla para crear algo totalmente nuevo, que pueda continuar en el futuro, ¡y yo fan! Repito que en la zona de spoilers creo que se entenderá algo mejor.


No nos olvidemos de un detalle: tiene fallos, tiene bastante fallos. El personaje de Phasma está desaprovechadísimo, y hay errores de guión, pero para mi compensa absolutamente. 

En resumen, si os gusta Star Wars, hay que ir a verla obligatoriamente. Quizá no te guste, pero no puedes quedarte sin verla porque merece totalmente la pena. 

Nota: 8

Y ahora sí, me voy con los spoilers. Avisados estáis.

¿Por qué es tan amada y odiada esta película? ¿Por qué se cargan lo que hasta ahora conocíamos?

Porque han cogido y nos han robado todas las teorías conspiranoides del universo. ¿Quién es Snoke? Me la pela, por Kylo Ren se lo carga a mitad de la película y se convierte en el villano principal (cosa que Darth Vader jamás pudo hacer). ¿Quiénes son los padres de Rey: es una Skywalker? ¿Es hija de Leia y Han Solo? ¿O lo será de Luke? Pues no: es una hija de chatarreros que la vendieron como esclava y está ahí de pura chiripa. ¡Olé!

¿Qué pasa con Luke, se unirá a la lucha? Pues resulta que Luke es casi el responsable directo de lo que ha pasado por cobarde. ¿Qué se puede hacer con la Fuerza? Pues Leia prácticamente la usó para volar y poder salvarse.

¡No han dejado títere con cabeza, y me encanta! ¿Por qué Rey tiene que ser de una familia en concreto por tener la Fuerza? ¿Por qué Leia no puede hacer eso con la Fuerza? Si al final no es el temido villano, ¿a mi qué me importa quién sea Snoke? Hace poco vi una videoreseña que decía (y estoy de acuerdo) que no sabíamos quién era Palpatine hasta la segunda trilogía, y en su día nadie se quejó. ¿Por qué ahora la gente se ofende por no saber quién es este señor, que ya no tiene relevancia? A mi me interesa mucho más la evolución de Kylo Ren como villano y que en el Episodio IX deje esa actitud infantil y se convierta en el malo que puede llegar a ser.

¿Qué mejor manera de ver la dualidad entre el Bien y el Mal que hacer ver que Kylo puede ver la luz y Rey puede ser tentada por el mal? Hubo un momento que MJ y yo pensamos que al final Kylo iba a ser el héroe y Rey iba a ser la villana, ¡y nosotras felices! Nadie es perfecto, todos podemos caer en el Lado Oscuro o salir de ahí.

Fin de spoilers.

En fin, seguro que me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero esta película y la saga en general nos daría para un debate de horas (MJ y yo podemos dar fe que esto es real).

Los que hayais visto la película, ¿qué opináis vosotros? ¿Os ha gustado?

Arantxa


No hay comentarios:

Publicar un comentario