miércoles, 2 de agosto de 2017

Crónica Celsius232 2017

¡Hola a todos!

Hoy traemos un pequeño (al menos intentaremos que sea pequeño) resumen de nuestro paso por el maravilloso mundo Celsius que se despliega en Avilés todos los veranos. Y sí, nos vamos a poner ñoñas y muy pesadas, pero tenéis que perdonarnos porque lo merece.


Ya son cuatro las ediciones a las que vamos asistiendo y, año a año, increíble pero cierto, esto mejora. ¿Cómo es posible? Os vamos a dar, brevemente, las razones por las que no os lo podéis perder.

1. Tenéis la oportunidad de conocer a algunos de vuestros autores favoritos, esos de los que no dejáis de fangirlear, hablar con ellos, cruzároslos en cualquier esquina y cómo no, que os firmen los libros.

2. También tenéis la oportunidad de conocer a otros maravillosos lectores, bloggers, editores, traductores, personas de todo tipo, gustos y opiniones.

3. Escuchar las magníficas charlas que tienen organizadas en las que seguro aprendéis cosas y disfrutáis como enanos, ya sea de los autores que presentan sus libros, como aspectos específicos de la lectura, opiniones e ideas sobre ésta... 

4. Tenéis la oportunidad magnífica y maravillosa de, no sólo pasaros por aquellas charlas, presentaciones y actividades que entran dentro de vuestra zona de confort, sino adentraros a descubrir otras tantas opciones que, quizá de otro modo, no os habríais planteado. Podéis disfrutar de las citadas presentaciones, de mesas redondas, de actividades de cosplay, juegos de rol, narraciones en vivo, duelos a espada, cine de culto... las opciones son tremendas y están ahí, esperándoos.

5. Porque saldréis con una lista inmensa de libros para leer, de artículos que disfrutar, de cosas que reseñar. Porque no hay nada que inspire más que estar con tanta gente que disfruta con tanto cariño y pasión de la lectura.

Lo más probable es que acabéis deseando un giratiempo.

Y ahora sí que sí, pasemos al meollo.



MIÉRCOLES

El miércoles aparecimos por la tarde con la intención de tomárnoslo con calma (que nos conocemos, vamos lanzadísimas y acabamos medio muertas de cansancio por las esquinas, aunque siempre tenéis la opción de deteneros a por un avituallamiento en cualquiera de los bares y terrazas que encontraréis en la zona y de paso coincidir al lado de vuestro autor favorito). 

Fuimos a la Mesa Redonda: "Lo bueno y breve, una mirada a la novela corta" en la pudimos escuchar la intervención de Felicidad Martínez, Pablo Bueno, Gabriella Campbell y Elías Combarro en la que no sólo opinaron sobre el tema y debatieron de los diferentes motivos para acercarse a la novela corta sino que mostraron varias formas de utilizarla ya sea como avanzadilla de historias más largas, posibilidad de afrontar más historias sin atarse a un proyecto largo, el crear diferentes historias pero entrelazadas o hacer entregas de una trama al estilo de las novelas de folletín. Realmente fue muy interesante. Si no pudisteis ir, gente bondadosa y amable tuvo el genial acierto de grabar algunas de las actividades

Vídeo de: El Geek Furioso de la Literatura

Queda claro desde ya que fotógrafas profesionales precisamente no somos

Tras esta, vino el Encuentro con Elia Barceló que presentó su novela "El color del silencio" , y de verdad, cada vez nos enamoramos más de esta mujer. Su manera de hablar, de explicarse, de amar la literatura independientemente del género que afronte... ¡Es la mejor! Lo único malo es que, cómo no, la gafe de Arantxa se dejó su novela en casa y no se la pudo firmar en ese momento. 

Vídeo de: El Geek Furioso de la Literatura

Amamos a esta mujer.

JUEVES

El jueves se presentaba como un día duro de verdad, más que nada porque nos interesaba todo. Lo bueno (y lo malo) de ser dos es que lo que no le apetece a la una a la otra sí, y os aseguramos que, de esta forma, hacéis muy buenos descubrimientos.


El primer lugar nos dejamos caer por la presentación de "Farhista" de Marc Pastor, tras el que vino la presentación de "La última primavera" de Concepción Perea. Y aunque no hemos podido leer aún ninguna de las dos novelas, les tenemos ganas.

Vídeo de: Factoría de autores.


Después fue el turno de Joe Hill presentando su novela "Fuego", y sólo podemos decir que este señor es la bomba (por no escribir palabras malsonantes). Es un hombre interesante, gracioso, excéntrico, y nos ha hecho ver la necesidad que Benedict Cumberbach y Joe Abercrombie unan sus fuerzas en una adaptación de la saga "La primera Ley". ¡Cumbercrombie debe ser real! ¡Tiene que serlo!




Vídeo de: Sergio Llamas


Tras esta actividad le tocó el turno a Sofía Rhei con su obra "Rondola" y juramos que esta mujer tiene la sonrisa más dulce del mundo a la par que inigualable labor creativa. En esta edición presentó esta novela, su relato en "Alucinadas", el libro "Espérame en la última página", así como los talleres infantiles "Cómo escribir mi primer relato" y "Bestias". No hay Celsius si no está Sofía Rhei.


Sí, a esta sonrisa tan cuqui nos referimos.

Nos quedamos al Encuentro con Iria G. Parente y Selene M. Pascual que hablaron de Marabilia, y adelantaron a dos de los personajes de su próxima novela "Ladrones de libertad" que tienen una pintaza y de los que repartieron postales con su ilustración. Solo decir que la carpa se llenó hasta los topes, unas 130 personas, y cuando eso ocurre... es por algo.



En la última actividad de la mañana fue la Presentación de "Alucinadas 3" con Elena Clemente, María Angulo, Lola Robles, Sofía Rhei, Carmen Romero, Miriam Álvarez y Elia Barceló. Comentaron algunos de los relatos que incluye la antología, la tercera entrega de ciencia ficción escrita por mujeres y Cristina Macía aprovechó la oportunidad para anunciar un nuevo y maravilloso proyecto de antología de relatos de terror  "Aterradas". Mujeres del mundo y de internet aprovechar esta magnífica oportunidad para coger vuestros bolígrafos porque las mujeres sí escriben género. También repartieron, que nos pareció interesantísimo y nos tuvo bastante indignadas hojas de "bingo" con preguntas que se hacen a mujeres que escriben ciencia ficción. En serio algunas son flipantes.

Por poner algunos ejemplos
"Como mujer ¿te ha resultado difícil ponerte en el papel del protagonista hombre?" 
"¿Escribes CF dura? ¿En serio? ¿Metiendo cosas sobre ciencia?"  
"¿En serio escribes fantasía/CF/terror? Con lo dulce que eres te veo más en infantil/juvenil/romántica"



Y ahora sí que Arantxa se acercó a Elia Barceló y le dejó su libro para que se lo firmara (esperamos que no se notaran cuánto le temblaban las manos, el fangirleo a veces puede ser bastante embarazoso).




Ya en la tarde fuimos a la presentación del libro "Los que murieron te saludan" de Hernán MigoyaTras él, tuvo lugar el Encuentro con Jay Asher en el que se habló de su novela "Por 13 razones" así como su adaptación, con la polémica que desató por su temática. Y tuvimos la suerte de escuchar en directo el poema que aparece en el libro cantado por su mujer, autora de esa parte.



La penúltima actividad del día fue el Encuentro con el increíble, inigualable, divertido Joe Abercrombie que no nos lo hubiéramos perdido por nada del mundo y sí, acompañado y traducido por Diego García Cruz con el que hace un tandem mortal. De nuevo fue una tarde de suerte y subió a la mesa la editora de Joe que contó porqué se había fijado en él. Tenemos que confesarlo, aquí y ahora: somos muy abercrombiers, pero también muy diegogarcier???? ¡Que te queremos Diego!


video


Vídeo de: El Geek Furioso de la Literatura


Ya para relajarnos nos quedamos al Cine en la Calle a ver  Guardianes de la Galaxia, y aunque hacía un poco de fresquito lo disfrutamos tanto o más que la primera vez.



VIERNES

Vale, en relación al viernes (bueno y al miércoles ahora que lo pensamos) queremos dejar algo claro y es un detalle que llevamos comentando años. Cada vez que llega el Celsius y devoramos su programa hay una cosa que nos molesta y es, ¡ser mayores! Porque las actividades infantiles que hay son una pasada, en serio, queremos tener una máquina de disfraces que nos permita pasar desapercibidas en esas maravillosos talleres (de mentalidad tampoco llamaríamos tanto la atención). Sí, queremos nuestra varita y queremos nuestro dragón. ¿Quién no los quiere? Por suerte, creo que el año que viene va a ser posible que abran alguna actividad para adultos (gracias, oh bendito Celsius y a ti, Gabriela Campbell que lo solicitaste en twitter).


Así que fuimos a la Presentación de "El día del dragón" de Gabriella Campbell y José A. Cotrina que, sin ninguna duda (no la había pero lo recalcamos), tienen una imaginación descomunal y son muy divertidos (menos cuando se ponen en plan sádico con los personajes). También tenían un dragón de un taller infantil, y claro, nosotras frustradas sin nuestro dragón porque somos "mayores". ¡La edad no debería importar para tener tu propio dragón!, mirad a Daenerys si no, tiene tres. Eso es abusar.


Tras ellos vino la Presentación de "La última bruja" de Mayte Navales que habló del proceso de preparación de su novela, así como la ambientación. Fue una charla muy interesante y ella es un encanto. Apuntado tenemos el título.


Por la tarde acudimos al Encuentro con Amy Alward, autora de la saga "Pociones" que comentó como aprovechaba sus viajes para desarrollar sus novelas y estas, a su vez, le daban la excusa perfecta para continuar conociendo nuevos parajes en los que ambientar los libros. Un círculo vicioso pero genial.


Después llegó la Presentación de "Luna: Luna de lobos" de Ian McDonald que resultó muy interesante seguido por el Encuentro con Ann Lecki que habló de su brillante novela "Justicia Auxiliar", el uso de los pronombres en la relación con el género y el tiempo que le llevó estar preparada para enfrentarse a desarrollar la historia.

Vídeo de: El Geek Furioso de la Literatura



Nos quedamos al Encuentro con Joe Hill. De nuevo nos hizo ver lo gracioso e interesante que es y nos hizo ver cuánto necesitamos un musical de tres horas de una obra de Ian McDonald con Cumbercrombie. Queridos productores, ¿a qué estáis esperando?

Vídeo de: Sergio Llamas

Vídeo de: El Geek Furioso de la Literatura



SÁBADO

Llegamos al último día, el sábado esperado (porque significa que has disfrutado de un sinfín de buenos momentos) y temido, ya que queda poco para finalizar. Por si a alguien le queda duda, podemos confirmarlo, hay depresión post-Celsius.


Aprovechamos la mañana para descansar y llegamos a Avilés por la tarde con la Presentación de "Y luego ganas tú" con Jedet Sánchez, María Herrejón, Manu Carbajo y Javier Ruescas. María lo bordó, se tocaron temas de mucha sensibilidad que ya era hora de que tuvieran visibilidad y cara, de que se pusieran sobre la mesa. Es genial que cuatro influencers conocidos tengan estas iniciativas y hablen con el corazón de la necesidad de acabar con algo tan grave como el bullying, ¡olé por ellos!. Sólo un apunte más: el pelo de Jedet es genial y punto.

Andrea, te echamos de menos.

Tras ellos vinieron las VI Jornadas de doblaje, acto 2, con Alfonso Valles, Mar Bordallo, Carlos del Pino y Javier Roldán en el que hablaron de su experiencia en este mundo profesional, las diferencias técnicas que había antes respecto a las de ahora e hicieron un repaso por sus trabajos. Gracias a ellos Ned Flanders nos hizo un saludito en directito y Penny nos ha cantado ahí y entonces "Dulce gatito". Somos unas privilegiadas, y lo sabéis.


Después acudimos a la Mesa redonda "Esperanzas y decepciones de que tu obra haya sido/vaya a ser adaptada al cine/TV" con Joe Hill, Ian McDonald, Mike Carey, Jasper Fforde y Ann Lecki. Tantos autores, un tema tan interesante y tan poco tiempo... además del giratiempo, de la máquina de disfraces, nuestro dragón y nuestra varita, queremos una máquina que estire el tiempo y la maleta de Mary Poppins para meterlo todo.




Por último, cerrando este Celsius fuimos por primera vez a la Noche de Culto de Jesús Palacios que celebró su XIV edición con su noche más payasa en la que pudimos disfrutar de tres películas de, cómo no, payasos, a cada cual más diferente de la anterior que disfrutamos increíblemente, ya tenéis en el blog, la reseña de una de ellas: "El que recibe el bofetón".





Quisiéramos despedirnos dando las gracias a las maravillosas y malévolas mentes pensantes encargadas de regalarnos este oasis veraniego.











GRACIAS