viernes, 28 de julio de 2017

Capitanes intrépidos

¡Hola a todos!

Sigo cumpliendo (de manera más bien vaga y errática) el leer a autores que hayan recibido un premio Nobel y en este caso traigo una pequeña obra de Rudyard Kipling que también escribió El libro de la selva. 

Kipling nació en en Bombai, la India Británica en en 1865 y murio en Inglaterra en 1936, habiendo recibido en premio Nobel de literatura en 1907 y siendo el primer escritor británico en tener tal honor.. Fue autor de cuentos infantiles, novelas, poesía, relatos y algunas de sus obras (como la que os traigo hoy) fueron llevadas a la gran pantalla.

-Título: Capitanes intrépidos
-Autor: Rudyard Kipling
-N páginas: 216
-Fecha de publicación: 1897

Capitánes intrépidos nos cuenta la historia de un joven heredero estadounidense, cuyo padre es un rico empresario del ferrocarril, mimado y sobreprotegido que quiere ser considerado un hombre pero al que sus maneras impiden que sea siquiera apreciado. Tras un accidente en el crucero en el que viajaba, cae al mar y es rescatado por un humilde pescador y, junto al resto de marinos de la goleta We´re Here, ha de pasar tres meses antes de regresar a casa con la finalización de la temporada de pesca.


Por el resumen que pude leer en la sinopsis, la obra estaba planteada como el aprendizaje de un joven camino a la edad adulta y me esperaba algo ligeramente distinto a lo que me encontré. Esperaba, quizá, una profundidad y cambio lento de la dinámica del personaje (Harvey Cheyne) con su entorno pero esto realmente no tuvo tanto protagonismo. Es cierto que el Harvey de las primeras páginas de la novela es un crío insoportable, maleducado y engreído pero su actitud cambia con un giro brusco al llegar a la goleta e imponerse el capitán, Disko Troop; y no se vuelve a ver nunca más al muchacho mimado sino que parece, de repente, un joven bastante trabajador y respetuoso. Quizá fueron solo mis expectativas previas pero esperaba que se desarrollara más la explicación del cambio.

Lo que sí me gustó mucho fue toda la descripción de la vida dura de los pescadores, con todo lo hermoso y horrible de la profesión. Las técnicas que usaban para la pesca y la conserva del pescado, las formas de remo, la crueldad del mar, el compañerismo de los pescadores así como también la perspectiva de las mujeres y familares que se quedaban en tierra sin saber si aquellos que se habían aventurado en la mar volverían. Al parecer el autor dedicó tiempo a preparar el trasfondo de la novela visitando el puerto de Boston y hablando con marineros.



Es una obra muy breve que podéis leer en una tarde y merece mucho la pena. Realmente el enfoque de la narración me pareció genial aunque hubiese preferido que la sinopsis hubiera sido más sincera. No entro a comentar la prosa del autor porque hablando de escritores que recibieron un premio de este prestigio (o fueron considerados para ello) me parece un poco absurdo reiterar la calidad.

En resumen: si queréis saber, de una forma entretenida y bien escrita, más sobre el mar y la forma en que vivían este es vuestro libro. Para mí, se merece un 8.

P.d.: En 1937 se hizo una película sobre la novela, con el mismo nombre y recibió el Oscar en el 38 a mejor actor principal. 

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Qué libro me recomendaríais para el reto de los Premio Nóbel?

MJ