viernes, 14 de octubre de 2016

Harry Potter y el legado maldito

¡Hola a todos! Por fin, después de mucho tiempo, me estoy sentando para escribir acerca del que era para mi uno de los libros más esperados del año: "Harry Potter y el legado maldito".

Aviso que la primera parte será una reseña como cualquier otra, pero la segunda será un torrente de spoilers, porque necesito hablar largo y tendido de este guión. Os avisaré cuando llegue el momento, para aquellos que aún no lo hayáis leido. ¡Allá vamos!

HPYELM arranca justo tras el epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, en el tren que llevará a Hogwarts a Albus Severus Potter (ojito con el nombre) y a su familia. En él, este niño de once años tomará una decisión inesperada por todos, que derivará en consecuencias aún más sorprendentes. La historia narra los problemas que tiene el hijo mediano de Harry Potter para adaptarse y para sobrellevar el peso que supone tener el apellido de uno de los héroes más importantes de la Historia de la Magia. Por otro lado, Harry se enfrentará a diversos problemas en su vida laboral y tendrá que aprender que ser padre no es lo que podría haber esperado.
Como he dicho, llevaba mucho tiempo esperando este libro, que como sabemos todos, es el guión de la adaptación teatral que se está representando en Londres. Y aunque es Harry Potter y lo leeré siempre, la verdad es que la decepción ha sido bastante gorda. No es un mal libro, en absoluto, pero basta ya de que nos engañen diciendo que ésta es oficialmente la octava parte de la saga, porque deja mucho que desear. Me da igual lo que diga J.K. Rowling, esto es un fanfic de manual, la única diferencia es que éste lo ha escrito un guionista mundialmente reconocido que puede llevarlo al teatro, y seguro que en unos años al cine. Ya está. Si lo véis desde esta perspectiva, disfrutaréis el guión. Si lo veis como una versión oficial, os va a decepcionar.


Lo mejor de este guión es volver a Hogwarts. Yo casi temblaba cuando tenía mi librito en las manos, sentí una ilusión que no había experimentado desde hace años, ya que era volver otra vez a mi infancia y a mi adolescencia, a un lugar que podría considerar casi mi hogar. Entrar otra vez en el andén 9 y 3/4, en el Expreso de Hogwarts, pasar de nuevo por el Sombrero Seleccionador... De verdad, no puedo explicar la sensación, no quería comenzar a leer por mantener unos segundos más las expectativas, los nervios... Como dije, HP siempre será HP, me leería cualquier cosa que escribieran, no lo puedo evitar.

Otra cosa que me ha encantado han sido dos personajes: Draco y Scorpius Malfoy (anda que éste también vaya nombre). El primero es, para mi, el más complejo y el mejor desarrollado sin duda. Han sabido mantener su esencia y darle mayor complejidad, fueron un paso más allá con él, y gracias a ello se ha convertido sin duda en el personaje más agradecido de leer, estaba deseando que saliera. Su hijo es encantador, te dan ganas de achucharlo en todo momento: es simpático, tierno, divertido, inteligente... Lo amé desde que aparece en la trama. En cambio, del resto, sólo puedo decir a favor de ellos que consiguen más o menos mantener el espíritu de Hermione. Ron se ha convertido en el payaso de turno que sólo aparece para hacer bromas sin gracia. Ginny está bastante bien, aunque tampoco es de lo mejor, y Harry... ¿por qué han hecho eso con Harry? Es uno de los personajes más odiosos, ¡mi héroe de la infancia se ha converido en un imbécil! ¿Por qué me han hecho eso? Ahondaré más en ello en la zona de los spoilers, pero por ahora diré que fue de la mayor decepción de la obra. ¡Ah! ¿Por qué tienen que aparecer personajes que no nos gustan y no salen la mayoría de los que estábamos esperando?



La historia es demasiado rocambolesca, y aunque es entretenida, le veo bastantes lagunas respecto al resto del universo de Rowling. Hay una cosa en concreto (ya os diré en spoilers) que aunque sea una tontería me hervía la sangre casa vez que lo veía escrito. Me gusta que centraran la historia en Cedric Diggory (sí, sí, en Cedric), pero me dio la impresión de que quisieron buscar algo tan "novedoso"  que lo retorcieron demasiado y no supieron resolverlo bien.

En resumen, Harry Potter y el legado maldito es un fan fiction bastante currado, pero no lo podría considerar una continuación oficial de la saga porque flojea demasiado. Le doy un 5 y porque es Harry Potter.

 Ahora sí, ALERTA DE SPOILERS!!!!!! 


-  Vale, la idea de que Albus se haga amigo de Scorpius y vaya a Slitherin me encanta. Me gusta mucho que no se hayan limitado a mandarlo a Griffindor sólo porque sea el hijo de Harry, es un buen giro de trama para comenzar la obra de teatro. También es genial que tampoco tenga habilidades para la escoba, ya que de este modo se desmarca casi por completo  de su padre y provoca el conflicto familar sobre el que se va a desarrollar la historia. Me pareció un buen punto de partida.

- ¿Soy yo la única que piensa que Albus y Scorpius son algo más que amigos? Ahí había tema, no me digáis que no.

- ´¿Por qué faltan tan buenos personajes y meten algunos totalmente innecesarios? A Neville se le nombra pero no aparece en la historia, la pobre profesora McGonagall todavía ejerciendo, Luna no aparece, hay viajes en el tiempo y no sale ni un solo merodeador, ¡sale Umbridge! ¿Por qué sale esa mujer? ¿Qué importancia tenía en la trama? No ponen a algunos de los mejores personajes y meten a la única que nadie deseaba ver. No lo comprendo.

- Noté demasiado la ausencia de Hagrid. Sí, sale al final, pero en el pasado, y todos los que leéis esto ya sabéis por qué. Sin embargo, ¿el hijo de Harry Potter está marginado en Hogwarts, no tiene casi amigos, y no se ve a Hagrid intentando ayudarlo, o teniendo alguna discusión para justificar que no se les vea juntos? Estamos hablando de nuestro Rubeus Hagrid, JAMÁS permitiría que Albus estuviera solo, y si fuera así, debería haber un motivo de peso que lo explicara. Sin embargo, lo han obviado completamente.

- Lo que me saca de mis casillas: ¿por qué a Voldemort lo llama todo el mundo por su nombre? Entiendo que los niños lo llamen así, ya que no han vivido los tiempos en los que éste ostentaba el poder, pero ¿y el resto? Incluso aceptando pulpo como animal de compañía, en una realidad alternativa en el que éste gana y toma el poder absoluto, ¡han decidido poner un Día de Voldemort! ¡De Voldemort! ¿Pero no era tan temido que no se podía ni producir el nombre del miedo que producía? ¿No ocurre eso desde La Piedra Filosofal? ¿No debería ser el Día del Señor Tenebroso? Sé que es una chorrada, pero no puedo con ello, lo veía y me cabreaba, era instantáneo.

- Y ya que hablamos de esa realidad alternativa, y aún con cierto miedo de provocar algún enfado... ¿Por qué hubo que resucitar a Snape y darle un papel de héroe clandestino que ya cree en la causa de Harry? Lo siento en el alma, pero Severus Snape luchaba por sentimiento de culpa hacia Lily. ¡No fue un héroe, fue un maltratador que no le importaba hacer sufrir a nadie, especialmente a Harry! Me dan ganas de escribir una entrada sobre ello para hablar sobre el gran personaje que es Snape y por qué lo odio. Es un personaje complejísimo, no lo niego, pero le han dado un toque de héroe romántico que no debería. Ahí veo que, en cierto sentido, se hizo por el movimiento de los fans.

 - Y siguiendo con esta realidad alternativa... ¿Así que un chico mayor de edad, bueno, inteligente, agudo y carismático como Cedric Diggory, es humillado un día en un colegio del que saldrá en pocos meses, y por ello se hace mortífago? ¿De verdad? 

- Y ya, entrando en el final... En serio, ¿Voldemort tiene una hija llamada "Delphi"? Para empezar, nuestro querido Señor Tenebroso es definido en la saga como un hombre incapaz de sentir ningún tipo de afecto, empatía o calidez por el ser humano. ¿De verdad es capaz de tener un nivel de intimidad tal con alguien que ha llegado a concebir una niña? ¡No! Voldemort tiene que ser virgen por propia definición del personaje. No lo acabo de ver. Además, imaginártelo con la cara de serpiente retozando con Bellatrix... adiós infancia.

- Me gustó mucho cómo acabó, con la escena de la muerte de los padres de Harry, viéndolos todos juntos mientras lo apoyaban, ése momento sí que mereció la pena, aunque sigo diciendo que, como tal, no apareció ningún merodeador, y teniendo en cuenta que la historia se centra en viajes en el tiempo, me parece un fallo muy gordo (eso sí, Umbridge que no falte).

Ahora sí que me despido, decidme qué os ha parecido el libro a vosotros, tengo muchas ganas de conocer vuestra opinión.

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario