viernes, 1 de julio de 2016

Aprendiz de asesino

¡Hola a todos!

Hoy traigo la reseña del primer volumen de la trilogía del Vatídico, de Robin Hobb. Hacía ya algún tiempo que tenía ganas de leer algún libro suyo porque he visto muy buenas críticas y por fin llegó el momento, gracias a mi hermano que me lo regaló. Así que allá vamos con la ficha técnica.

-Título: Aprendiz de Asesino
-Trilogía: Trilogía del Vatídico.
                       Aprendiz de asesino
                       Asesino real
                       En busca del asesino
-Autora: Robin Hobb.
-Editoral: Debolsillo.
-Nº Páginas: 391
-Fecha de publicación: 1995 (Sí, llego tarde xD)

"Aprendiz de Asesino" cuenta la infancia y juventud de Traspié, el hijo bastardo de Hidalgo, príncipe heredero al Trono de los Seis Ducados. Al cuidado del caballerizo, ha pasado la mayor parte del tiempo entre animales y adultos huraños, pero la vida en la corte suele ser frágil e inestable y pronto el rey Artimañas decide hacer de él un asesino para el reino.

Éste es un resumen muy breve de qué os podéis encontrar en el libro. Principalmente narración en primera persona, vivencias, recuerdos y ¿qué se puede esperar de una corte real? intrigas, rencores y juegos de poder que siempre se manejan en las sombras.

Quizá una de las cosas que más me llamó la la atención de esta edición es la frase de George R. R. Martin que aparece en la portada: "En el extenso mercado de la fantasía, los libros de Robin Hobb son diamantes en un mar de circonita". Cuando un autor de esa talla comenta algo así de un libro, obviamente piensas que ese libro es especial... otra cosa es que tú lo consigas ver de esa manera. Tengo que reconocer que las intrigas palaciegas no son lo mío. Suelo pasar un mal rato a la vez que me maravillo del retorcido ingenio de los autores para crear tramas tan enredadas y, en algunos casos, desasosegantes.

Dos grandes del género

Porque éste fue el caso. Lo disfruté de principio a fin. Desde las primeras páginas consiguió atraparme. Todo lo que va pasando y como Traspié narra los acontecimientos, sólo tuve ganas de meterme entre las páginas y ayudarle. Hoja tras hoja, siempre sucedían cosas y tengo que decir que muchas de ellas bastante tristes. Ya sólo el hecho de que un niño viva en la corte, que suele ser bastante cruel, bajo la condición de bastardo con todo lo que ello implica... y eso sólo es el principio. Traspié no va a tener las cosas nada fáciles, y eso hace que nos sintamos cercanos a él, que le comprendamos. Es realmente fácil empatizar.

Cada capítulo comienza con nuestro protagonista explicando algo importante del mundo, de los Seis Ducados o de algún personaje que cobrará importancia en esa parte, por lo que ayuda a situarse en el contexto. La narración es atrapante y los personajes están muy bien diseñados. No ves en ellos nada que desencuadre o parezca un cabo suelto. y lo mismo puedo decir de la trama. Quizá me hubiese gustado que tuviese tintes más alegres pero lo cierto es que los conflictos nunca terminan y eso le da mucha acción al libro.

Si tuviera que poner pegas (siempre las hay) me gustaría que las pequeñas magias que se conocen el "Aprendiz de Asesino", la Habilidad y la Maña se explicaran algo más. Entendemos de forma básica cómo funcionan pero no ahonda demasiado en ello; ni si tiene normas, o limitaciones o qué es exactamente lo que puede hacer. De cierta manera consigue, al no dar muchos datos, mantener cierto aire de misterio pero me hubiese gustado que lo desarrollara más. Quizá es un efecto secundario de leer a Brandon Sanderson cuyos sistemas de magia son muy detallados.


Por último, me hubiese gustado que Traspié hubiera tenido más libertad y fuerza. No me entendáis mal, tiene ambas cosas, en realidad es un personaje increíblemente duro, pero el peso de todo lo que le rodea, las maquinaciones, los planes, las tramas y los secretos acaba siendo mayor. El libro no trata de lo que él quiere, sino de lo que otros quieren. 

En resumen, aunque es un libro de intrigas palaciegas ha sido una lectura muy sorprendente que me ha abierto los ojos a esta escritora de la que tengo ganas de seguir leyendo. Muy bien hilado, muy realista y con unos personajes y trama geniales e intensos. Para mí, se queda con un 8. Si os gusta este estilo, no os lo podéis perder.

Pd: Me encantan los nombres de los personajes. En el reino de los Seis Ducados existe la tradición de poner a los niños nombres de características o habilidades; y según algunas supersticiones había un rito por el que quedaban ligados. Llama mucho la atención cuáles son los nombres que elige la autora porque funcionan como descripciones y son muy visuales.

Os dejo por aquí los enlaces a las redes sociales de Robin Hobb.
-Página web: http://www.robinhobb.com/
-Facebook: https://www.facebook.com/robin.hobb/

¿Habéis leído algo de Robin Hobb? ¿Os gusta? ¿Qué libro/autor de fantasía me recomendaríais? 

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario