domingo, 3 de abril de 2016

Orgullo + Prejuicio + Zombis

¡Hola a todos!

Hoy traigo la reseña de Orgullo + Prejuicio + Zombis que vimos Arantxa y yo justo ayer. Y la verdad que no sé cómo organizarla. Hay demasiadas cosas que decir y tampoco quiero que sea demasiado larga así que intentaré hacerlo lo mejor que pueda. En primer lugar, y me parece importante, no he leído el libro. En segundo lugar, también a tener en cuenta, aquí el prejuicio lo tengo yo, y muy grande. Desde el principio la idea de mezclar a Jane Austen con zombis no me gustó nada de nada. Me gusta mucho esta escritora. Me gustan mucho las novelas de zombis... pero no sé el porqué mezclarlos. Al fin y al cabo hablamos de una de las grandes y admiradas autoras clásicas de referencia. 
 


La idea en sí de meter muertos vivientes con esa época en concreto me gusta, me leería todos los libros y vería todas las películas que quisierais de ello, pero Austen... puff, lo que os decía, mucho prejuicio. Desde el principio traté de no tomármelo en serio, simplemente disfrutar de ella y creo que lo logré en cierta medida como os voy a explicar. Si alguien busca una adaptación fiel al espíritu de las novelas de época, pues va a ser que no. Si alguien pretende encontrar a la sardónica, inteligente e impactante Lizzy Bennet o al elegante y maravilloso Sr. Darcy, pues va a ser que no. Hay algo parecido pero no creo que consiguieran la intensidad que tienen esos dos personajes. Donde esté Matthew Macfadyen... ¿Soy la única enamorada de ese nombre, aparte de Arantxa?

Tenía que incluir una foto suya no hacen falta explicaciones.

Para no alargarme eternamente, (esta película da para bastante) iré primero con los puntos que no me gustaron de ella, después pasaré a los que sí y como siempre daré una nota (intentaré no ser muy injusta). Tras la reseña "oficial" sí me gustaría comentar algunas partes con spoilers incluidos, por lo que os avisaré antes, para que quién no la haya visto se lo pueda saltar.

-Las cosas que no me gustaron.

Una de las cosas de inicio que me hizo rechinar los dientes fue el comienzo (lo sé, así comienza el libro, pero es que es una frase tan reconocida e icónica, no sólo de la novela y Jane Austen sino de la literatura clásica en general que... me dio algún escalofrío.
"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa"
"Es una verdad mundialmente conocida que un zombi que tiene cerebro, necesita más cerebros"
Ya lo sé, no me lo digáis, es una parodia en clave de humor pero aún así... sigo con mis prejuicios xD Lo que sí se nota según avanza la película es la diferencia de nivel entre los extractos que se sacan de la obra, en contraste con el guión propio. Con algunas excepciones, hay demasiada diferencia de calidad. Al principio no se nota demasiado pero a partir de la mitad, digamos que se les va un poco la pinza y la trama (con guión incluido) empieza a ser rocambolesca.

Siguiendo esto mismo, hay bastantes cabos sueltos y cosas que no tienen ni el más mínimo sentido ni explicación, pasando de las cosas que tampoco tenían mucho pero que al menos, quedaban originales; pero ¿era necesario ese final? Me esperaba algo similar, es decir, sabía que habría algo similar pero no que marcaran con tanto descaro la intención de dejarlo abierto a una segunda parte. En fin, la discreción y la elegancia definitivamente han llegado a su fin.

Otra cosa que me fastidia, y no solo es en esta adaptación, sino en general es que la única forma que tienen de superar el cliché de chico salva a chica, es sustituyéndolo por el de chica salva a chico, en serio ¿a nadie se le ocurre nada más? Se agradecería algo diferente... y a poder ser con sentido común. No tengo nada en contra de las mujeres guerreras e independientes, es más, me encantan, pero para superar ciertos estereotipos y crear otros nuevos como el que las personas nunca deben solicitar ayuda para ser buenos héroes o personajes de acción...


-Ahora llega lo bueno, pasamos a los puntos que sí me gustaron.

En ningún momento (bueno quizá un poquitito cuando comenzaron las idas de pinza) se me hizo aburrida. La mezcla de conocer la historia de Lizzy y Darcy a la perfección, con toda la novedad de apocalipsis zombi, hacía que, aunque se respetara prácticamente toda la trama de Orgullo y prejuicio, nunca supieras que iba a ocurrir a continuación... o cómo iba a ocurrir.

Me pasé toda la película riéndome (no sé si éste es un punto bueno o malo pero a mí me hizo muy feliz) e incluso después de salir del cine aún estuve un buen rato a carcajadas. Os juro que lloré de la risa... aunque eso no es demasiado difícil para mí. Lloro con demasiada facilidad.

En cuanto a personajes o escenas graciosas un hurra bien sonoro para el actor que interpreta al Sr. Collins. Realmente ha sido gracioso de principio a fin, rebasando el papel de simple persona pedante. Y además lo dobla al español el actor de Sheldon Cooper, así que más a su favor. Tengo que decir, cosa que no me esperaba, que en general, lo actores lo hacen bastante bien, y defienden los papeles, cosa nada fácil.

La banda sonora también me gustó mucho, acompañaba perfectamente tanto a las escenas de acción como a las de época.

Y por último, aunque no hayan ido en ningún orden específico,no puedo dejar de mencionar la introducción hecha con dibujos, mapas y voz, que narraba la historia de Inglaterra desde 1700 a 1800, con su invasión zombi. Estuvo muy currada y se hizo amena.

En resumen, una película para pasar la tarde de forma despreocupada y sin darle demasiadas vueltas. Si me la tomase como una adaptación de Jane Austen tendría un suspenso como una catedral de grande porque queda floja, y tanto el guión como en ocasiones los personajes y las situaciones hacen agua por todas partes; pero tomándomela como comedia de acción (lo siento Jane) el cinco lo tiene, incluso algo más, solo por todas las risas que me eché.

Me gustaría finalizar con una pregunta, me gustaría muchísimo saber vuestra opinión, ¿si Jane Austen viera esta película qué creéis que pensaría?


PARTE CON SPOILERS

-¿De quién fue la idea de meter al los cuatro jinetes del apocalipsis... y ponerles chistera? Supongo que la elegancia se lleva hasta en el infierno pero... no hacía falta llegar a tanto.

-¿Y la de que los muertos vayan a misa? No sé qué opinaría la iglesia pero con lo fervientes que eran en aquella época dudo mucho que los admitiesen en la sacristía.

- Vale que todas las hermanas Bennet sepan pelear y me tragaré todo ese rollo de enfrentamiento entre la disciplina japonesa o la china, pero ¿hacía falta entrar en la fiesta como si fueran los Vengadores? Eso fue muy gracioso. Feroces pero hermosas, eso sí, los peinados y el maquillaje no decayeron en ningún momento. Que el apocalipsis no impida que seamos divinas, hay que recordar que estamos solteras y a la caza de marido (a poder ser rico, guapo y ...¡que narices! perfecto).

-¿Por qué el Sr. Bingley se encuentra de repente en el ejército cuando JAMÁS ha estado en él? ¡Encima el pobre no tiene ni idea de nada! Estorba más que ayuda. Y no sólo eso, si no que al irse el Sr. Darcy, ¡es él quien da las órdenes a la  tropa!

- Otra cosa, situándonos en la batalla final cuando caemos en el que el chico no puede salvarse solo (a pesar de ser un magnifico coronel entrenado desde niño en la lucha) y la normalmente "damisela en apuros" acude a salvarle (por cierto, siendo bastante más eficiente que él). Resulta que en esas escenas, una horda entera de zombis campa a sus anchas corriendo (estratégicamente pese a estar locos por el hambre y pasando por completo del único humano que, efectivamente hay ... porque el pobre ya bastante tiene con enfrentarse a su más odiado enemigo) hacia único puente que queda; entonces llega ella le salva, montan en el caballo y no solo adelantan a todos los zombis (que llevaban horas corriendo) sino que llegan a tiempo. ¿Soy yo o algo no cuadra aquí? ¿Pero cuánto duró ese amanecer?

- Esto es más bien una reflexión: ¿por qué has hecho esto, Cersei, por qué? Tú antes molabas. Pero no, tiene que convertirse en una señora mayor guerrera con cuadros patéticos y escenas aún más patéticas. Los cuadros tienen su gracia, pero su parte no pasa de ser más comedia a pesar de la intensidad que le quieren transmitir y no, no cuela.

¿Qué opináis de la película? ¿La habéis visto o leído el libro? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario