jueves, 7 de abril de 2016

El libro de los Portales

¡Hola a todos!

Hoy jueves toca reseña de libro y por fin, después de haber hecho trampa y colar a "Firefight", llega el turno de El libro de los portales; así que allá vamos =)

-Título: El libro de los portales.
-Autora: Laura Gallego García (si pincháis en su nombre os llevará a su página web)
-Editorial: Minotauro
-Fecha de publicación: 2013
-Género: Juvenil fantástico

Quisiera empezar mencionando que Laura Gallego es desde siempre, una de mis autoras favoritas. Probablemente es la escritora de la que más libros he leído. Este es el decimosexto libro suyo que leo, y no puedo hacer nada por evitarlo, me encanta. 


El último que leí fue "Donde los árboles cantan" (os dejo aquí la reseña por si os apetece echarle un ojo) y supongo que me esperaba algo similar. Me equivoqué. Probablemente porque este es juvenil mientras que "Donde los árboles cantan" es ligeramente más infantil y sencillo, y ojo, igual de bonito. Pero este me gustó mucho más. Creo que sigue en la línea de todo lo que suele escribir y a la vez consigue sorprenderme. Touche.

En "El libro de los portales" se cuenta la historia de Darusia, un país en el que es posible viajar en el espacio comunicado por dos portales dibujados con una especial pintura roja, extraída a partir de un valioso mineral llamado Bodarita. Nuestro principal protagonista es Tabit, un estudiante ejemplar del último curso de su venerada Academia de los Portales a la que accedió mediante beca, y su único sueño es convertirse en pintor, por lo que trabaja duramente día y noche. También nos encontraremos con Caliandra, otra estudiante sobresaliente pero muy distinta a Tabit; Yunek un humilde campesino que ha trabajado toda su vida por reunir el dinero suficiente para pagar un portal y que su hermana pequeña pueda estudiar en la Academia; Tash, un joven minero o el Maese Belbán de Vanicia idolatrado por Tabit, entre otros personajes. Habrá intrigas, misterios, aventuras, peligro y fantasía a raudales como solo Laura puede hacerlo.


"No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más alla". Maese Belbán de Vanicia.

Me pareció una novela realmente buena y la disfruté de principio a fin. Tiene trama suficiente para dar y tomar, y bastantes y variados personajes. Es verdad que los principales Tabit y Caliandra son un poco estereotipados (el primero es el típico estudiante perfeccionista y quisquilloso con las normas, tipo Hermione; y la segunda es todo lo contrario, la estudiante instintiva que parece que nada le cuesta esfuerzo y que las normas, y lo que los demás opinen simplemente no le preocupa), pero Laura los sabe llevar bien. Se nota que tiene talento y tablas.


Por otro lado mencioné que tiene trama de sobra y en ningún momento se hace pesado, porque cada poco descubres cosas nuevas, o pasa algo que no esperabas o tu imaginación despega tratando de averiguar que va a pasar. Todo está muy bien desenvuelto, con un ritmo perfecto y habrá partes en las que penséis ¡quiero más!. Al menos a mí me ha pasado. Me he llevado un par de sorpresas en relación a los Portales, tanto por la forma en la que funcionan como por algunas cosillas que ocurren con ellos. Imaginaos que tuviésemos el talento o la posibilidad de viajar a cualquier parte del globo, en cuestión de segundos. ¿De qué manera cambiaría nuestro mundo? La idea es realmente fascinante.

Me ha gustado especialmente toda la imaginación que desarrolló Laura en la novela, quizá por que me ha parecido distinto a otras cosas que he leído. No sé, un toque diferente o un modo de desarrollarlo. En fantasía aprecio mucho que, pese a todo lo irreal que puedas introducir en la historia, siga teniendo sentido y lógica. En "El libro de los Portales" esto es así, todos los pasos y lo que ocurre está bien medido y en ningún momento extraña. No hay idas de pinza sin explicar, ni rarezas sacadas de la manga que quedan por ahí flotando como si nada.

Solo tengo que decir dos cosas "negativas". La primera, que tanto el final como el epílogo se me hicieron bastante apresurados. No quiero decir con ello que falte algo o no esté bien explicado, al contrario, es suficiente. Solo que se me hizo breve para todas las cosas que habían pasado. Hubiera agradecido algunas páginas más para disfrutar con el cierre de la historia.

Y mi última cosa "negativa"... sabéis que a Laura le encantan las historias de amor ¿verdad? Si no en todos sus libros, al menos en la mayoría hay una historia de amor, a veces con mayor o menor importancia. Pues "El libro de los Portales" no iba a ser menos. Y justo ahí va mi queja. Me gustan las historias de amor y esta también para qué nos vamos a engañar, es solo que me fastidió un poco la forma en que se desarrollo, creo que perdió algo de fuerza. Fue un poco topicazo ("oh, te quiero, me he enamorado y no se como") ¡que intenso es el amor! xD Aunque hay por ahí algún interés romántico que fue muy bonito.

Pese a lo que acabo de poner no os llevéis una mala sensación, realmente este libro me ha vuelto a enamorar con los libros de Laura y espero poder leer dentro de poco "Omnia". "El libro de los Portales" me ha gustado muchísimo y me parece una gran novela. Solo que no hay novelas perfectas, también por eso nos enamoramos tanto de ellas. Para mí, se merece un 8.

¿Vosotros que opináis? ¿Lo habéis leído? ¿Cuál es vuestro libro favorito de Laura? ¿Cuál me recomendáis?

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario