lunes, 7 de marzo de 2016

Tesoros de infancia #1 Mary Poppins

¡Hola a todos!

En la entrada de hoy traemos, más que una reseña, una mención nostálgica de nuestra infancia. Porque algunos días, apetece recordar. Hay muchas películas de nuestra infancia que recordamos con especial cariño, y todas ellas podían haber sido la entrada de hoy, pero al final (sin pensarlo demasiado) escogí Mary Poppins, porque es una de mis esenciales.


No sé si hay alguien por ahí que no la conozca (lo dudo), pero es una película de Walt Disney que se estrenó en 1964, basada en el libro de P. L. Travers, cuyos actores principales fueron Julie Andrews y Dick Van Dyke. Cuenta la historia de dos hermanos que pasan por las manos de sucesivas niñeras sin que ninguna sea capaz de aguantar sus travesuras. Por otro lado reciben poca atención de su padre que centra toda su vida en mantener la buena posición social y económica de su familia, sin darse cuenta de cuanto se necesitan los unos a los otros. Pero entonces llega Mary Poppins, que se hará cargo de ellos mientras aventura tras aventura les enseña a todos importantes valores. (Qué bonito me ha quedado ^^)

Una de las cosas que más recuerdo de pequeña era jugar con mi hermano a pasarnos el balón mientras cantábamos algunas canciones. Es una tontería, pero es un recuerdo al que le tengo mucho cariño (algo que no le voy a reconocer a mi hermano). Me sabía (y continúo sabiendo) casi todas las canciones sin contar el larguísimo supercalifragilisticoexpialidoso, pero que nadie me pida decirlo al revés. Siempre me hizo especial gracia, dentro de lo mucho que las amo a todas todas, la que canta la madre de Michael y Jane sobre el sufragio femenino y la igualdad de las mujeres. 

"Por la igualdad en el vivir,  
y en el vestir también,
tenemos todas que luchar 
 en guerra sin cuartel."

"Hoy la cadenas hay que romper, 
en dura lucha por libres ser. 
Y nuestras dignas sucesoras, 
cantarán al ser mayores, 
¡por fin vota la mujer!"
(No podía resistirme a poner algún verso =D)

O los versos de "Chim Chim Cheree", o "Al compás", o "Con un poco de azúcar", ¿Y que me decís de la canción que componen los niños para buscar nueva niñera? ... Bueno, vale ¿a quién quiero engañar? ¡No puedo escoger! Soy de la generación Pokemon, ¡me quedo con todas!

A parte de la magnífica interpretación de Julie Andrews, mi favorito sin ninguna duda es Dick Van Dyke, que interpreta a Bert, y pone el punto de humor con mucha habilidad. La escena con los pingüinos es una maravilla, o cuando ríe las bromas del tío Albert dando vueltas por el techo (como siga así esta entrada no dejo ninguna parte sin comentar).

A día de hoy la sigo disfrutando como una enana. Me maravilla como se muestra la relación entre Mary y Bert y como los personajes paulatinamente van cambiando. Es de esas historias con las que aprendes mientras disfrutas.

Me ha llamado la atención durante estos años saber que Disney persistió durante veinte años para obtener los derechos de obra y poder adaptarla. También que estuvo nominada a nada más y nada menos que trece Óscars, (que se dice pronto), de los cuales obtuvo cinco. Y que la autora se negó a que hubiera animación en la película, aunque el criterio de la compañía prevaleció.

En cuanto a Mary Poppins aún tengo pendiente verla en versión original, por la que tengo mucha curiosidad pero al mismo tiempo temo un poco, porque en mi cabeza solo está en guión adaptado a la versión española; y leer los libros de la más famosa niñera mágica. Por todo lo que significó y significa para mí, y lo que aprendí con ella, que no fue poco, se merece un inmenso 9 como película.

¿Vosotros que opináis? ¿Os gusta Mary Poopins? ¿Cuál es vuestra canción o parte favorita?

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario