jueves, 17 de diciembre de 2015

Rebelión en la granja

¡Hola a todos! Volvemos a hablar de George Orwell, pero qué queréis, me estoy convirtiendo en fanática de este hombre, ¡eso es saber escribir!

Título: Rebelión en la granja.
Autor: George Orwell
Premios: Premio Hugo, 100 mejores novelas de la Modern Library, NPR Top 100 Science Fiction and Fantasy Books 
Nº Páginas:  112

Este pequeño librito es una fábula que cuenta cómo unos animales de granja se rebelan contra su dueño, el señor Jones, ya que han comprendido, gracias a un cerdo muy querido y sabio que murió al poco tiempo, que el hombre es la causa de todos sus problemas, y que estarían mejor sin la raza humana. Tras la revuelta, serán ellos los administradores de la propiedad, siendo liderados por los cerdos, los animales más sabios. Sin embargo, no tardarán en saber que el poder puede corromper las causas más justas.


Esta novela es una metáfora en la que se refleja la evolución de la Revolución Rusa y sus consecuencias hasta, más o menos, 1944 (el libro fue publicado en 1945). Y si os preguntáis cómo puede explicar de manera precisa uno de los mayores acontecimientos de la Historia rusa en un formato de cuento, creédme cuando os digo que yo también hice lo mismo; pero lo hace, no sé cómo, pero lo hace. No tienes que saber nada acerca de estos acontecimientos para comprender cómo, a partir de una causa legítima, puede surgir la dictadura más despiadada. Es un libro que podrían comprender incluso los niños pequeños. Tengo entendido que Rebelión en la granja es lectura obligatoria en algunos centros, y entiendo perfectamente por qué. Aprendes historia y abres tu mente mientras te entretienes. Me parece casi perfecto.

Me gustaría hablar también del mérito que tiene. Recordemos que George Orwell escribió esta fábula en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, y que Rusia era uno de los principales aliados de los ingleses. Este hombre ha criticado la situación de un país que está de parte del suyo en una guerra que quiere ganar. Suena lógico que le costara mucho publicarlo, pero creo que no me equivoco al decir que este hombre era valiente hasta un punto que no puedo dejar de admirar.

Si tuviera que puntuarlo, me quedaría con un 9.5, sigo siendo reacia a poner el 10. Para terminar, me gustaría dejaros un fragmento del libro en el que se citan las leyes que se instauraron inmediatamente después de la Rebelión. 

"1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales." 

Espero que os haya gustado, ¿habéis leído el libro? ¿Qué opináis de él?

Arantxa 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo leí hace algunos años ya por obligación de la asignatura Filosofía en el instituto y, a pesar de que iba con bajas expectativas, me terminó encantando.

    Nos leemos,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí porque me encantó "1984", y sigo enganchada a este autor, simplemente me encanta su manera de escribir :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero lo tengo pendiente. Me parece un libro muy reflexivo para lo cortito que es y la verdad es que espero ponerme pronto con el.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es reflexivo. Además me gusta porque él se arriesgó mucho al publicarlo, y porque critica cualquier tipo de dictadura, independientemente de que su ideología sea la misma o la contraria.

      Un abrazo!

      Eliminar